Llegan a España los cajeros automáticos del futuro basados en la experiencia del usuario

Han sido muy pocas las ocasiones en que han aparecido noticias relevantes sobre innovaciones en la Banca-TIC nacional. Hoy mi sorpresa ha sido que parece ser que el BBVA ha lanzado un conjunto de elegantes y sofisticados cajeros automáticos de características “smart”.

El proyecto de BBVA no es para nada un hecho aislado, ya que para llevar a cabo la innovación contrataron a la prestigiosa compañía norteamericana IDEO, y además trabajaron codo con codo junto a NCR y Fujistu.

Según informó IDEO, el equipo se enfrentó al reto de superar los estándares de la industria ATM. BBVA se asoció con IDEO para desarrollar un sistema basado en las necesidades del cliente y bajo una estrategia en la que el diseño ofreciese una ventaja competitiva respecto a otros cajeros más tradicionales.

IDEO ha declarado que el proyecto se basó en la experiencia del usuario y gracias a esa forma de concebir el proyecto “se ha cambiado el paradigma de la industria que gira en torno al diseño de los cajeros automáticos”.

El proyecto de múltiples fases comenzó con el trabajo de entender plenamente estas necesidades. El equipo de diseño entrevistó y observó a usuarios de cajeros automáticos de BBVA y otras ramas del banco en España, México y los Estados Unidos. El equipo también examinó las experiencias de auto-servicio analógico, como las bombas de gas, cajas de supermercados y quioscos de billete de tren.

Gracias a esto IDEO y BBVA esbozó una estrategia de innovacion en torno al canal de autoservicio y el modelo comercial para la construcción de un cajero automático personalizado que ofrece todas las operaciones bancarias más comunes de una forma sencilla, flexible e intuitiva.

Las nuevas máquinas han mejorado la privacidad, la facilidad de uso y la simplicidad en la forma de sacar dinero. Todas las operaciones, incluida la entrada de PIN, se efectuarán sobre una pantalla táctil de 19 pulgadas que muestra sólo información sobre la transacción en cuestión, mientras que todo el dinero, las declaraciones y los ingresos se manejan dentro y fuera a través de una única ranura privada.

El cajero incluye un sistema de animacion que hace de guía para el usuario aportando mucho más que las máquinas convencionales. De momento ya se han instalado en España 5 cajeros de este modelo, ya veremos cómo funciona esta máquina, lo que es seguro es que el BBVA ha conseguido aprotar algo nuevo a la Banca TIC.

Vía: Banktech

Anuncios

Acerca de Carlos Lopezosa
Periodista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: