Investigadores españoles crean un nuevo método de defensa contra el SIDA

Investigadores españoles han desarrollado un nuevo método de defensa contra la infección por el virus del SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida). Esta técnica pionera consiste en crear un «escudo protector» que impide que el virus entre en contacto con una célula susceptible de convertirse en huésped y penetre en el sistema inmunitario. Los resultados del trabajo, publicados en la revista Chemistry & Biology, allanan el camino para la formulación de nuevos fármacos que combatan esta enfermedad en sus etapas más iniciales.

El estudio, de tres años de duración, fue dirigido por el Dr. Félix Goñi del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC, España) y en él participaron varios departamentos del CSIC e institutos españoles dedicados a la química y la biología molecular.

Su novedoso enfoque está basado en la regulación de la fluidez de las membranas celulares con el fin de impedir la «fusión de membranas», que permite el contacto entre las celulares y la del virus del SIDA.

La membrana de una célula, que es una capa protectora pero frágil del citoplasma, posee una estructura similar a la de la membrana del virus del SIDA. La fusión se produce cuando las dos membranas entran en contacto, momento en el que se forma un orificio que sirve de vía de entrada para el virus. Entonces el virus se une a un receptor celular y empieza a propagarse.

El Dr. Goñi y sus colaboradores se propusieron hacer más fuerte y rígida la estructura de la membrana para impedir que se produzca la fusión y, de ese modo, evitar la proliferación viral.

El Dr. Goñi explicó que, para que se forme el orificio, las membranas deben poseer cierto grado de fluidez y movilidad. Para cambiar estas condiciones, el equipo descubrió un procedimiento para que las membranas celulares sean un poco más rígidas y menos flexibles.

«Esto puede derivar en un posible nuevo fármaco que haga que las membranas puedan ser más rígidas e impidan la entrada del virus del SIDA. Al no ser flexible la membrana, se forma una especie de coraza que la hace impenetrable», apuntó el Dr. Goñi.

La práctica mayoría de los métodos de tratamiento existentes contra el virus del SIDA se centran en frenar la propagación del virus una vez éste ha penetrado ya en una primera célula. Enfuvirtide es una excepción, pues su finalidad es impedir que el virus invada una célula, si bien su fundamento es un principio radicalmente distinto al de la técnica aplicada por el Dr. Goñi y su equipo.

Esta estrategia podría aplicarse, además de al virus del SIDA, contra virus dotados de membrana como el de la gripe.

Vía: Cordis

Anuncios

Acerca de Carlos Lopezosa
Periodista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: